http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20130717/miranda/miranda-briviesca-pancorbo-unen-20130717.html
Los ayuntamientos de Miranda, Briviesca y Pancorbo, representados por sus alcaldes, suscribieron ayer un documento institucional en defensa del ferrocarril con el que pretenden sumar esfuerzos en contra de la eliminación de servicios o el reajuste de horarios aplicado por Renfe Operadora. Fernando Campo (PSOE), José María Ortiz (PP) y Carlos Ortiz (Pcal) solicitan en este escrito el restablecimiento «de manera inmediata» del horario del tren 18010 entre Vitoria y Madrid que tenía salida desde Miranda a las 7.37 -hoy lo hace una hora más tarde-.
También piden que el tren regional de Valladolid recupere su horario de salida (16.10 horas) y la restitución de los servicios regionales de media distancia entre Miranda y Valladolid (8.37 horas) y el Vitoria-Miranda-Valladolid (18.45). Tres requerimientos concretos que quieren trasladar directamente a los responsables de la compañía.
Aunque Miranda ya ha solicitado a título particular una reunión con el presidente Julio Gómez-Pomar, ayer se insiste en la necesidad de que se produzca ese encuentro, ya con los tres alcaldes, «para abordar la reestructuración, sus consecuencias sobre las tres ciudades, y exigir que no se pierda transporte ferroviario público, así como la adaptación de los horarios a las necesidades de los ciudadanos».
Los tres mandatarios coinciden en que «no pueden permanecer ajenos al proceso que se está produciendo». Las localidades se habrían visto afectadas por las supresiones de los trenes Miranda-Valladolid, Valladolid-Miranda; el Vitoria-Miranda-Valladolid; la circulación de los domingos entre la capital de la región y Logroño, la de regreso, también en tren regional de media distancia, que venía funcionando los lunes a las 7.30 horas; y los trenes que enlazaban con Pamplona. No funciona, así, el media distancia que partía de Vitoria a las 20.50 y que paraba en la ciudad, ni el Miranda-Vitoria Pamplona (7.20), que saldrá desde la capital alavesa.
Una hora de adelanto
A las supresiones se añadirían cambios de horario que, a juicio de los responsables municipales de estas tres ciudades, dificultan las comunicaciones con Burgos «y van en contra de la vertebración del territorio», aseguró Campo. En el documento se hace referencia, de entrada, al Regional Express Vitoria (7.00 horas) con paradas en Miranda, Briviesca, Burgos, Valladolid, Ávila, con llegada a Madrid a las 14.00.
«Este tren era muy utilizado por trabajadores así como para la asistencia a consultas médicas y trámites legales» con Burgos. «Con este cambio horario se pierde la adecuación del transporte a las necesidades de los ciudadanos, especialmente los de esta zona de la provincia», aseguraron.
Además, los alcaldes se refieren al adelanto de la salida desde Valladolid de un tren regional. Pasa de las 16.10 a las 15.15 horas «no habiendo otro tren de estas características hasta las 20.52, lo que obliga prácticamente a los pasajeros a viajar en trenes más caros». Miranda, Briviesca y Pancorbo insisten en que todas estas medidas causan un perjuicio «evidente» a los ciudadanos «especialmente en lo relacionado con cuestiones laborales, estudiantiles, sanitarias y administrativas».
El Correo