La Autoridad Portuaria de Bilbao acometerá la reurbanización del Polígono El Prado de la localidad burgalesa de Pancorbo, sobre el que construirá su Terminal Logística Ferroportuaria (TELOF), toda vez que el actual diseño del mismo no se adapta a sus futuros usos logísticos, y especialmente al tráfico ferroviario, según se recoge en el estudio detalle de dicha infraestructura, que pasará a llamarse “Polígono Industrial Logístico Bilbaoport”.

Jaime Pinedo

El estudio, que recoge una nueva disposición del terreno que aprovecha en más de la mitad la actual estructura, dibuja tres parcelas logísticas ferroviarias de 125.000, 111.000 y 6.200 metros cuadrados, respectivamente, junto a las playas de carga y descarga, y por tanto, a las vías férreas. También incluye otras seis parcelas industriales que suman más de 100.000 metros cuadrados. Las necesidades de sus futuros usuarios han obligado a alterar la actual estructura de los viales del polígono para adecuarlas a usos logísticos, con anchuras que alcanzarán los 14,5 metros y la reserva de espacio suficiente para el estacionamiento de vehículos. Asimismo, según se recoge en un medio de comunicación local, las obras de reurbanización exigirán invertir 11,7 millones de euros más en un plazo inferior a los dos años.

Apartadero ferroviario

Precisamente, a finales de julio la AP de Bilbao licitó en 19,57 millones de euros el contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo de “Conexión ferroviaria y vías de servicio de la Terminal Ferroviaria del Puerto de Bilbao en Pancorbo”.
Así, el apartadero tendrá cinco vías de entre 90 y 800 metros de longitud y dos playas de carga de 30 metros de ancho y 670 metros de longitud. La puesta en marcha de esta infraestructura se prevé en dos fases. En la primera, se instalarán cuatro vías, una de recepción y expedición y una vía mango, ambas electrificadas, y otras dos vías para carga y descarga, con cabecera electrificada, además de una playa de carga. La segunda tendrá una vía más para carga y descarga, y otra para estos usos.
Esta infraestructura servirá como punto de concentración de mercancías procedentes de la Meseta, y actuará como una Terminal Logística Ferroportuaria. A través de la conexión ferroviaria Bilbao-Pancorbo-Madrid, las mercancías se enviarán en trenes lanzaderas desde el nuevo apartadero al Puerto de Bilbao. Además, está previsto que sea punto estratégico para tráficos del eje París-Madrid-Algeciras, y otros que enlacen con diferentes poblaciones españolas.
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Diario del Puerto