Discurso del Sr. Alcalde de Pancorbo:
"Queridos amigos:
Quisiera en primer lugar daros las gracias por vuestra presencia en este Ayuntamiento, vuestra casa, en cuyo Salón de Plenos vamos a llevar a cabo la imposición de condecoración de la Cruz de la Orden del Mérito Civil en la categoría de Cruz.
Nada puede ser más grato, para quien les habla, que abordar la entrega de esta cruz tan justa para rendir un homenaje sincero a uno de los guardias civiles que ha dignificado su profesión, el Sargento Miguel Gómez Soler, que desde su llegada a la localidad de su actual destino y hacerse cargo del mando del Puesto de la Guardia Civil de Pancorbo, ha destacado por su constancia de la laboriosidad, abnegación, perseverancia en el desempeño de su carrera profesional en el Cuerpo de la Guardia Civil en el que lleva más de 10 años.
La historia de esta institución se construye sobre la huella imborrable que marca el paso de quienes han formado parte de ellas. Sumando con el prestigio de las personas que obtienen su reconocimiento. Nutrimos su historia con el trabajo, el mérito, la capacidad y, sobre todo, la dignidad y la honestidad de quienes otorgan influencia, autoridad y ascendencia a las instituciones que las integran o las acogen.
Recibir la Cruz de la Orden del Mérito Civil en la categoría de Cruz, es un gran honor, no cabe duda, que tiene por objeto premiar los méritos de carácter civil adquiridos por el personal dependiente de alguna de las Administraciones Públicas.
Recordar las pasadas fiestas patronales de agosto, así como por que no decirlo dada su relevancia igualmente mediática de la actuación de Miguel, que durante la tarde noche del jueves (día 21), evitó que se produjera un homicidio cuando una persona irrumpió en un bar de la localidad portando un cuchillo de grandes dimensiones, gritando y amenazando a los vecinos que en ese momento se encontraban después del pregón, intentando asestar una cuchillada a uno de los presentes; el agente actuó inmediatamente con la intención de reducirle y quitarle el arma, y durante el forcejeo, se revolvió intentando clavarle el cuchillo, esquivando las acometidas, siendo finalmente reducido y procediendo a su detención.
A nadie se le escapa que la actuación del sargento es inestimable y digna de agradecer por este municipio de Pancorbo, ya que sin su ayuda hubiese ocurrido una desgracia trágica y el pánico se habría apoderado de los cientos de personas que asistían al inicio de las fiestas.
No quiero terminar estas breves palabras de agradecimiento y de gratitud dando la enhorabuena a Miguel; siendo este un acto de justicia que merece ser reconocido los méritos del agente que se han destacado de forma inequívoca el buen hacer y entrega a lo largo de su trayectoria por su contribución a la seguridad y bienestar en este pueblo de Pancorbo.
Es, pues, la Cruz un símbolo que premia los méritos civiles a quien aglutina méritos y reconocimientos. Sobresalir en alguno de esos ámbitos te hace acreedor de ella y es difícil; pero en tu caso, Miguel, hablamos de sobresalir, de distinguirte y el agradecimiento personal de toda la Corporación y en especial de todos los vecinos de Pancorbo, que te consideran un pancorbino más, te vengo a imponer la medalla Cruz de la Orden del Mérito Civil en la categoría de Cruz, instituida por el Rey Alfonso XIII en 1926, que premia “las virtudes cívicas de los funcionarios del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación”.
En fin, muchas gracias a los presentes por haber compartido estos momentos y haber querido ser testigos de un acto civil que nos llena a todos de orgullo. Gracias."
Ayuntamiento de Pancorbo