En unos días las máquinas ya estarán trabajando en el polígono BilbaoPort de Pancorbo, el elegido por la Autoridad Portuaria de Bilbao para levantar la Terminal Logística Ferroportuaria (Telof). Aunque la planificación anunciada por el presiente de organismo portuario el pasado mes de julio hablaba de agosto como fecha del arranque de las obras, lo cierto es que la actividad se ha demorado algo, principalmente por tratarse de un mes en el que las empresas constructoras suelen dar vacaciones a sus operarios.
No obstante, el trabajo de despacho se ha estado haciendo, y solo falta que la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria de las obras obtenga la autorización formal del Puerto de Bilbao para dar inicio al trabajo de campo. De hecho, esta semana ha reabierto la oficina que tiene la UTE en la calle Real de Pancorbo, y hasta la zona del polígono se han acercado en los últimos días varios técnicos que han recabado información de la zona y han sacado varias fotografías del estado actual de los casi 500.000 metros cuadrados de superficie del polígono.
Si los planes existentes se cumplen, es probable que este próximo lunes comience a verse por la zona actividad y movimiento. Hay que montar las diferentes casetas de obra para los operarios y para el material, colocar el vallado, y llevar hasta la zona la importante maquinaria que hará falta para esta primera parte de la intervención.
También la UTE ha estado buscando subcontratas para algunos de los trabajos, y en especial la zona de la que se podrían extraer las miles de toneladas de tierras necesarias para hacer el rellenado del terreno, ya que la Telof tiene que salvar el importante desnivel existente (hasta 4 metros en algunos puntos) para dejar la zona en la que irán las playas de vías de carga y descarga a la misma altura que la actual vía férrea Madrid-Irún, con la que se conectarán a través de una vía de expedición/recpeción.

Por fases

En principio la primera fase de los trabajos contemplados será la del acondicionamiento de los terrenos próximos a las vías férreas, ya que la obra que está a punto de iniciarse es la de conexión de la Terminal con el trazado ferroviario. Después, en fases posteriores, se deberá proceder a la reurbanización de todo el polígono, para adaptarse así a las necesidades que planteen las empresas y operadores que la vayan a utilizar.
En cuanto al plazo de ejecución de las obras, en el contrato se estipula que deberían estar acabadas en 18 meses, después de una inversión de 16.699.482 euros (impuestos incluidos), en base al contrato que la Autoridad Portuaria de Bilbao formalizó con la UTE compuesta por Comsa y Cycasa Canteras y Construcciones el pasado mes de enero.
La UTE  tiene alquilada una casa rural en el pueblo, donde ha montado su oficina, aunque no se descarta que cuando arranquen los trabajos puedan habilitar un espacio adecuado a pie de obra.
A esta oficina llevan llegando desde hace meses numerosos currículos de personas que ante la expectativa de generación de empleo han considerado oportuno probar suerte. No obstante, de momento,  no se ha hecho público el número de trabajadores que la obra tendrá, ni tampoco si alguno de ellos será contratado de entre los que han aportado su currículo.
La reapertura de la oficina y los movimientos vistos en días precedentes parecen hacer ya evidente que la obra no tiene marcha atrás. Ése fue el compromiso de la Autoridad Portuaria, después de varios meses de incertidumbre motivados principalmente por una revisión de las inversiones y por la presión política ejercida desde algunos partidos políticos vascos contra el proyecto en suelo burgalés.
Con todo, ayer mismo, en el terreno del polígono -zona convertida actualmente en lugar de paseo de los vecinos del pueblo- uno de estos paseantes era aún escéptico. «Hasta que no vea las excavadoras y los camiones no me lo creo, llevan mucho tiempo diciendo que lo van a hacer, y ya ves cómo estamos», resumía.

 

 

Fuente de la noticia: 

Diario de Burgos