GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca
Las fiestas patronales o de Acción de Gracias en la comarca burebana tendrán estos días su máximo apogeo aprovechando los últimos días de las vacaciones estivales. Así, en las localidades de Pancorbo y Busto de Bureba ya han dado comienzo con los tradicionales pregones. Por un lado, están las celebraciones dedicadas a agradecer los buenos resultados de la cosecha y, por otro, las que añaden el homenaje a sus patronos o patronas.
En Pancorbo, la apertura del amplio programa festivo tuvo una singularidad respecto al resto de las villas de la comarca ya que se convoco a todo un elenco de pregoneros conformado por los exalcaldes del periodo democrático.
El actual primer edil castellanista, Carlos Ortiz, explicó en su saluda a los vecinos el motivo de esta decisión como forma de homenajear a todos los ediles elegidos democráticamente que han trabajado por Pancorbo.
Ortiz hizo especial hincapié en que la labor realizada de forma continuada durante sus mandatos ha permitido a la villa alcanzar su actual nivel y prosperidad futura.
Como portavoz de los exediles la que fuera alcaldesa de Pancorbo, Rosario Ortiz, dirigió unas palabras a los asistentes al acto y señaló que ocupar el cargo de alcalde es una labor agridulce en muchas ocasiones.
Al acto fueron invitados por la actual Corporación pancorbina sus antiguos presidentes Manuel Linaje, Félix Guzmán, Antonio Montero, Baudilio García, Rosario Ortiz, Ricardo de Juana y Jaime Estefanía. Como es la costumbre, tras el pregón, se lanzó el cohete anunciador de fiestas al que siguió una demostración pirotécnica muy bien recibida por los vecinos que llenaban la Plaza Mayor.
El alcalde actual definió el programa de este año como adecuado para todos los públicos con eventos diferentes y novedosos.
Ortiz afirmó que, pese a la reducción a la mitad del presupuesto para las fiestas, se han programado multitud de eventos e invitó a vecinos y visitantes a participar de todos ellos.
Por su parte, la villa bustana arrancó las fiestas patronales en honor a la Virgen de Mediavilla siguiendo los cánones habituales ejerciendo de pregonero Don Antonio, hasta hace pocas fechas, párroco de la localidad.
En un pregón que agradó a los vecinos que llenaban la plaza de la villa animó a disfrutar de las fiestas que mantienen desde hace generaciones un equilibrio entre el fervor religioso y la diversión. Como ejemplo de ello fue la nutrida asistencia a la misa y posterior procesión de la imagen de la patrona bustana, la Virgen de Mediavilla, que fue trasladada de la iglesia a la ermita de la que es titular. Como es costumbre antes de que la patrona ocupara su lugar en la ermita los asistentes cantaron la tonada popular 'Viva la Virgen de Mediavilla, que en nuestro pueblo tiene su altar', rezando antes de finalizar el acto religioso.
A estas dos villas en fiestas, se sumarán de forma escalonada en las próximas horas, otras muchas que se visten de fiesta estos días como Monasterio de Rodilla. En esta localidad, tendrán la oportunidad de resarcirse de los malos momentos que el fuego ha hecho pasar a sus vecinos este mes. También las de menor tamaño como Piérnigas, Grisaleña o Cameno ofrecen eventos tradicionales o novedosos estos días con el objetivo de agasajar tanto a los residentes habituales como a los numerosos visitantes estivales.

Fuente de la noticia: 

El Correo de Burgos