Pancorbo

Usted está aquí

HISTORIA ANTIGUA

HISTORIA ANTIGUA

Cuando los cartagineses y romanos llegaron a estas tierras las encontraron pobladas por la tribu de los cántabros autrigones. A esta época pertenecen algunos castros y fortificaciones del entorno de Pancorbo. Estrabón les designó como "Kantabroi Konikoi". Eran agricultores y ganaderos y muy buenos guerreros, especialmente a caballo. Con frecuencia pelearon como mercenarios tanto para los cartagineses como en las legiones romanas. Y en las guerras sertoriano-pompeyanas tomaron partido por Pompeyo. De ellos se han encontrado restos de cerámica y manufacturas metálicas sobre todo fíbulas, hebillas puñales, espadas bocados de caballo y espuelas. Su romanización fue relativamente pacífica y consiguieon mantener cierta autonomía respecto a Roma.
En la Época alto imperial se trazaron por Pancobo la Vía de Hispania in Aquitaniam ab Asturica Burdigalam o Via Aquitana que unía Astorga con Burdeos. En Pancorbo también confluían otras calzadas secundarias como la que procedía de Cerezo de Río Tirón (Segasamunclo) o la que procedía de Varea. Roma aportó también su moneda, su lengua y su cultura.
Por la via Aquitana penetraron también los vándalos, suevos y alanos en el siglo V. Para oponerse a ellos Roma llamó a los visigodos, pero estos acabaron imponiendose al imperio romano del que se declararon independientes en el año 574. Nuestro territorio pasó a formar parte del Ducatus Cantabrae con capital en Amaya Patricia.

Scroll top