El Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales de la Universidad del País Vasco ha hallado un antiguo poblado medieval "de gran interés arqueológico" en Pancorbo (Burgos), que "abre nuevas perspectivas para el análisis de las sociedades medievales del norte peninsular".
El proyecto arqueológico, llevado a cabo en el desfiladero de Pancorbo, tenía como meta poner en valor el castillo altomedieval de Santa Marta e identificar el recinto fortificado situado a sus pies.El castillo fue un punto estratégico cuando los árabes invadieron la península, carácter que no perdió hasta bien entrado el siglo XIX. En el siglo IX fue reconstruido por los cristianos.
El yacimiento medieval en el que se encuentra ubicado el castillo aún no había sido objeto de análisis arqueológico.
El resultado ha sido el hallazgo de un amplio poblado, de una extensión superior a los 6.000 metros cuadrados, ubicado a los pies del castillo y dentro de un recinto amurallado medieval.
Según ha informado la UPV/EHU, los arqueólogos creen que el poblado fue abandonado hace unos quinientos años.
Al parecer, está formado por un amplio número de viviendas de los siglos XIII-XV y su conservación es "excelente", lo que permitirá analizar "con gran detalle" la vida cotidiana de la comunidad medieval.
Las construcciones fueron hechas con zócalos de piedra, alzados de tierra y cubierta de teja cocida. 
En uno de los sectores de la excavación se han encontrado siete viviendas superpuestas y reconstruidas siguiendo ciclos generacionales.
Los arqueólogos de la UPV/EHU también han identificado un taller metalúrgico en el que se hacían y reparaban herramientas de hierro, así como terrazas y otros espacios de uso doméstico.
Además, han encontrado objetos relacionados con la vestimenta y con la alimentación, que permitirán comprender con mayor detalle la historia de los pobladores de Pancorbo durante la Edad Media.

Web del proyecto arqueológico: https://gipypac.wixsite.com/castillodepancorbo/