El visón europeo (Mustela lutreola), caracterizado por tener un color marrón uniforme y labios color blanco, es un mustélido en peligro critico de extinción tanto  a nivel mundial como a nivel de España y de la Comunidad Europea. De hecho, al visón europeo junto con el lince Ibérico, se les considera los dos vertebrados más amenazados del Paleártico. Habita en escasas y pequeñas poblaciones aisladas desde España hasta los Urales. Actualmente ha desaparecido en más de 20 países y solamente ocupa un 10% de lo que fue su área de distribución histórica.                                                                    

   Especie ligada a ambientes acuáticos desde el nivel del mar a los 1.500 msnm, ríos, arroyos, lagunas, zonas pantanosas, canales, marismas y zonas costeras. Su hábitat preferente son cursos medios y bajos de ríos, con corriente lenta, densa cobertura vegetal en las riberas y buena calidad del agua. En España el área de distribución está básicamente delimitado por la cuenta alta y media del río Ebro y los ríos de la vertiente cantábrica, siendo el río Oroncillo a su paso por Pancorbo una zona donde se ha comprobado su existencia.

 

Catón, recogido para su identificación y toma de datos

 

(Fecha 23/12/2016)

En Pancorbo han sido encontrados dos ejemplares durante esta campaña, bautizados con los nombres de “Pancorbo” y “Catón”. Los cuales fueron identificados mediante microchip y se tomaron sus datos, para después ser soltados en el mismo lugar donde fueron encontrados. Además de "Pancorbo" y "Catón", en el término de Ameyugo se encontró una hembra de nombre "Siria", siendo estos tres visones, habitantes de la cabecera del río Oroncillo, joya de los ecosistemas acuáticos europeos.

 

Catón durante su devolución, en el mismo lugar donde fue encontrado

 

Se está trabajando para proteger, difundir y ayudar al establecimiento y conservación del visón europeo con la recuperación de vegetación autóctona de ribera y otras medidas oportunas para estos fines.

Reconocer y agradecer la enorme labor de la Consejería de medio ambiente y de los agentes medioambientales por su tarea de identificación, control, seguimiento y protección del visón.

 

(21/11/2017)

En el último mes dos nuevos ejemplares de Visón Europeo han sido encontrados y microchipados en Pancorbo. Demostrando el establecimiento de esta especie en nuestro río, recogiendo éste las características idóneas para su hábitat. Estas dos hembras de visón han sido bautizadas con los nombres de Bañaña y Neila.

En el video y en la imagen se pueden ver a Bañaña y Neila siendo ambas devueltas al río Oroncillo después de haberles sido colocado el microchip.

 

Neila siendo devuelta al Río Oroncillo

 

 

 

 

 

 

 

Neila siendo devuelta

Archivos