LAS OBRAS DE LA TERMINAL LOGÍSTICA DE PANCORBO EMPEZARÁN EN AGOSTO

20 jul 2013

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El inicio de las obras de construcción de la conexión ferroviaria para la Terminal Logística Ferroportuaria (Telof) de Pancorbo es inminente. Tanto, que debe producirse en la primera quincena de agosto. Así se le ha trasladado a la empresa constructora después de que este jueves la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) aprobara el nuevo plan estratégico del embarcadero, que incluye, como una de sus principales inversiones, la puesta en marcha del complejo logístico pancorbino.
El presidente de la APB, Asier Atutxa, así lo explicó ayer en un acto informativo al que fue invitado DB. En la sede operativa de la APB, en Santurce, y junto con el director, el secretario y el máximo responsable comercial del Puerto, desgranó algunos de los detalles del proyecto de la Telof de Pancorbo. Igualmente, avanzó otras apuestas, como el mantenimiento de su participación en el Puerto Seco de Burgos, y otras inversiones, como la que hará en la plataforma alavesa Arasur, ubicada junto a Miranda.
Respecto a Pancorbo, el Puerto de Bilbao ha cerrado el calendario, confirmando la inversión inicialmente proyectada y eliminando, de nuevo, las dudas sobre la continuidad del proyecto surgidas hace meses tras la llegada de Atutxa a la APB y la insistencia en las presiones políticas de varios partidos políticos vascos para que la inversión no se hiciera fuera de su comunidad autónoma.
Con el arranque de las obras en un máximo de cuatro semanas se abre un proceso que contempla 18 meses de ejecución para levantar el complejo de conexión ferroviaria y las playas de vías necesarias para la carga y descarga de los trenes. Todo supone una inversión de 13.801.225 euros (IVA excluido) y es la primera parte de un proyecto que habrá que completar con la reurbanización del antiguo polígono El Prado, hoy llamado BilbaoPort. «Vamos a hacer la plataforma ferroviaria y playa de vías, y veremos en función del desarrollo comercial que tenga Pancorbo cuáles van a ser las posibilidades y lo que nos conviene como puerto en el desarrollo de ese puerto seco y cómo lo acompasamos con Arasur», expuso.
Atutxa puso en valor la infraestructura de Pancorbo para «mantener e incrementar los tráficos», que es a la postre lo que busca el global del plan estratégico. Y explicó que el desarrollo de la Telof requerirá una importante labor comercial de captación, tras la cual se irá desarrollando «pastilla a pastilla», dijo, en referencia que no se habilitará de golpe, ya que ésta se acomodará al tipo de clientes que vayan requiriendo el uso de esta infraestructura.
Además de asegurar la continuidad del proyecto de Pancorbo, el Consejo de Administración también trató otros asuntos, como es la inversión prevista en Arasur, que colocará a las puertas de Miranda otro puerto seco.

Ocho veces menor

La APB ya tiene un acuerdo con Arasur aún sin firmar] para alquilar, con opción a compra, 64.703 metros cuadrados de superficie. «Un solar pegado a las vías para hacer un puerto seco», especificó Atutxa, si bien reconoció que hay dos puntos que deben cumplirse. Uno es que el ADIF autorice la conexión ferroviaria, que en este caso tiene que ser en la línea de Irún, ya que la línea de Bilbao se desvía previamente, en Miranda. El otro punto que exige es que haya un acuerdo entre ellos, el Gobierno Vasco y la Diputación de Álava, para pagar a parte iguales el coste de la plataforma ferroviaria. Si todo sale como se ha planteado, en poco más de dos años podría estar listo el puerto seco de Arasur.
Preguntado por este medio sobre si el hecho de que finalmente la APB proyecte también un puerto seco en Arasur puede suponer un perjuicio para la iniciativa de Pancorbo, el presidente de la APB negó incidencias entre ambas instalaciones. Primero por la dimensión, ya que la Telof de Pancorbo es casi ocho veces mayor en tamaño que lo que se hará en Arasur. «La inversión de urbanización en Pancorbo son unos 37 millones de euros y la de Arasur unos 4 millones», explicó, argumentando además que serán modelos de negocio diferentes.
«Los tráficos que podamos conseguir en Arasur no van a restar tráficos de Pancorbo», dijo, matizando que Arasur es un modelo logístico y Pancorbo ferroportuario. Así, el emplazamiento vasco es una iniciativa que persigue captar tráficos entre los usuarios de Arasur actuales o futuros que ahora o en el tiempo requieran una conexión ferroviaria, que la APB les va a poner «a la puerta de casa».

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Diario de Burgos