LA OBRA DEL PUERTO SECO DE PANCORBO ARRANCA CON NUEVE MESES DE RETRASO

13 sep 2013

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z302BC259-CD8F-32E0-0E5D9BD2E9D95023/20130910/obra/puerto/seco/pancorbo/arranca/nueve/meses/retraso

 

El tiempo empieza a correr ya en Pancorbo, donde ayer comenzaron las obras de construcci√≥n de los sistemas de conexi√≥n ferroviaria de la que ser√° la Terminal Log√≠stica Ferroportuaria (Telof) del Puerto de Bilbao. Unos plazos que, en base a la adjudicaci√≥n del contrato, dejar√°n esta infraestructura acabada para el mes de marzo del a√Īo 2015, momento en el que si todo va como se ha planificado los primeros trenes comenzar√°n a circular entre Pancorbo y el embarcadero vasco ubicado en Santurtzi.
Es, sin duda alguna, mucho m√°s tarde de lo inicialmente planificado por los gestores de la Autoridad Portuaria de Bilbao, que durante el pasado a√Īo trataron de acelerar las obras con idea de que comenzaran en diciembre de 2012. Pero los acontecimientos se precipitaron poco antes de la llegada de las m√°quinas a Pancorbo y con la obra ya adjudicada. Primero con un recurso de una de las empresas que se presentaron al concurso de adjudicaci√≥n de las obras; y despu√©s, con la llegada del nuevo presiente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, que pidi√≥ un tiempo para repensar el proyecto y valorar si ten√≠a cabida en el plan estrat√©gico del Puerto para los pr√≥ximos a√Īos.
Pero perdido el recurso de la constructora, y aceptado el proyecto por parte del nuevo Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, ya se marcó en julio que en agosto arrancarían las obras, hecho que finalmente se produjo ayer ya que agosto es un mes complejo para las empresas que en muchos casos tienen de vacaciones al grueso de su personal.
Las obras que ayer se iniciaron tienen un presupuesto de 16.699.482 euros (impuestos incluidos), y se centran en la zona m√°s pr√≥xima a la v√≠a f√©rrea Madrid-Ir√ļn. Y es que se trata de una primera fase, la de la conexi√≥n ferroviaria, una de las partes m√°s complejas ya que se interviene junto a una l√≠nea que est√° en uso y tiene bastante tr√°fico de trenes tanto de pasajeros como de mercanc√≠as.
De ahí que la actuación se haga en total coordinación con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), organismo con el que se han pactado los días y horas en los que será necesario cortar la vía para poder ejecutar los trabajos.

Excavadora

De momento se ha comenzado por la explanación de los terrenos con una máquina excavadora que está abriendo una franja de unos 50 metros de anchura desde la linde con lss vías del tren. En la zona habrá que hacer un importante movimiento de tierras, ya que hay que dejar la nueva superficie al mismo nivel que el trazado ferroviario.
La conexión consistirá en una vía de expedición/recepción, además de otras vías complementarias para la operatividad de los trenes y para la carga y descarga de los vagones. Un entramado que supone una primera parte de la intervención, ya que después habrá que proceder a otra fase importante, como es la urbanización del terreno del polígono BilbaoPort. Se trata de 500.000 metros cuadrados (incluida la zona ferroviaria) que se irán urbanizando en parcelas acorde a las necesidades de los clientes que tenga el Puerto de Bilbao interesados en ubicarse en Pancorbo.
Y es que la Telof pancorbina está ideada para que el embarcadero gane tráficos y clientes, especialmente en la zona de la meseta (Castilla y León y Madrid), de tal forma que encuentren en Pancorbo un punto intermedio para la gestión de sus procesos logísticos. Por ello se ofertará con total adaptabilidad, de tal forma que podrán instalarse empresas con casi cualquier tipo de carga.

Fuente de la noticia: 

Diario de Burgos