http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZA5506C7F-A693-42AF-157252F9635B20E3/20130411/audiencia/nacional/valida/contrato/telof/pancorbo

      La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso interpuesto por la unión temporal de empresa (UTE) formada por Tecsa y Amenabar  contra la adjudicación hecha hace meses por parte de la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) para la ejecución de las obras de conexión ferroviaria de la Terminal Logística Ferroportuaria (Telof) de Pancorbo.
Un pronunciamiento, el de la Audiencia Nacional, que avala la adjudicación hecha a la también UTE Comsa y Cycasa Canteras y Construcciones, que estaba ya a punto de iniciar los trabajos en el polígono Bilbaoport, y que de hecho ha montado en el pueblo una oficina técnica.
Así, la Audiencia da la razón también al tribunal específico del Ministerio de Hacienda que ya se pronunció en contra del recurso el pasado mes de diciembre. Igualmente, el refrendo de la adjudicación hecha por la APB abre la vía a que las obras de conexión (que tenían que haber empezado a primeros de año) puedan comenzar, ya que no lo hicieron «por prudencia», argumentaron desde la APB, estimando oportuno esperar a la resolución del recurso para dar el visto bueno al inicio de unos trabajos adjudicados por más de 13 millones de euros.
Desde la Autoridad Portuaria de Bilbao aseguraron ayer no conocer este pronunciamiento, y rechazaron hacer cualquier comentario al respecto ni desvelar cómo se actuará. No obstante, en días pasados, ya trasmitieron su intención de no arrancar los trabajos en principio hasta que no esté definido el nuevo plan estratégico del embarcadero que quiere desarrollar su nuevo presidente, Asier Atutxa, lo que ha generado incertidumbre ante la posibilidad de que por presiones políticas de representantes vascos la inversión prevista en Pancorbo se ‘desvíe’ a territorio vasco, preferentemente Arasur.
Así, habrá que ver qué decide la Autoridad Portuaria ahora, cuando tiene una obra ya adjudicada en firme, por más de 13 millones de euros y 18 meses de plazo de ejecución, a una empresa que ya ha comenzado a trabajar en la planificación de las obras y para la que el tiempo corre en base al contrato firmado en diciembre de 2012.
Por parte del Ayuntamiento, el alcalde, Carlos Ortiz, manifestó ayer a este periódico no tener conocimiento oficial del pronunciamiento de la Audiencia Nacional, pero en cualquier caso estimó que si efectivamente los argumentos del recurso no han sido aceptados entra en total validez la adjudicación hecha por la APB meses atrás, y por lo tanto «las obras tendrán que empezar de inmediato».

La conexión

El recurso (tercero que presentaba la UTE Tecsa y Amenabar a lo largo de todo el proceso de adjudicación) hacía referencia al principal contrato de la Telof, que es el referente a la construcción de la conexión ferroviaria del polígono Bilbaoport con la línea férrea Madrid-Irún. Un proyecto que es la primera parte del amplio proyecto de la terminal, y que supone la necesaria dotación de los medios y vías imprescindibles para la entrada/salida de los trenes.
Se contempla la construcción de los enlaces, y vías específicas para la carga y descarga (plazas), para lo que habrá que acomodar el terreno al mismo nivel que la actual línea férrea, ya que este tipo de infraestructuras no pueden tener apenas pendiente.

 

 

 

 

Fuente de la noticia: 

Diario de Burgos