LA APB RATIFICA LA ADJUDICACIÓN DE LAS OBRAS DE LA TERMINAL DE PANCORBO

03 jul 2013

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z19E6B0E5-CBFB-1BC3-564B482FC9A02177/20130702/apb/ratifica/adjudicacion/obras/terminal/pancorbo

 

La Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) prevé iniciar a lo largo de este mes de julio las obras de construcción de la Terminal Logística Ferroportuaria (Telof) de Pancorbo. De momento, y a la espera de que se dé la orden definitiva de inicio de los trabajos que irá en paralelo a la aprobación de su nuevo Plan Estratégico, la entidad portuaria ha dado dos avances notables en los últimos días.
Por un lado ha levantado la suspensión cautelar de la ejecución de las obras están adjudicadas desde finales de 2012] que el nuevo equipo directivo de la APB decidió en su Consejo de Administración del mes de marzo al existir un recurso de una de las empresas licitadoras (la UTE Amenabar-Tecsa.
El su último Consejo de Administración, celebrado el pasado día 21 de junio, por unanimidad aprobaba «levantar la suspensión de la ejecución del contrato de obras de conexión ferroviaria y vías de servicio de la Terminal Logística Ferroportuaria del Puerto de Bilbao en Pancorbo», se recoge sobre el acuerdo adoptado. Un paso vital que ‘libera’ el inicio de las obras que la UTE (unión temporal de empresas) formada por  Comsa SAU y Cycasa Canteras y Construcciones se adjudicó tras el pertinente concurso por un importe de 13.801.225 euros (sin IVA).
No obstante, en la tercera semana de este mes está previsto que se dé cuenta del plan estratégico, en el que se marcará el plan concreto de intervención en Pancorbo, y a la par, se espera que se defina cómo la APB va a cumplir con el compromiso de implicarse en otro proyecto en la plataforma logística alavesa Arasur.
Con el fin de la suspensión al inicio de las obras, la UTE que resultó adjudicataria podría en breve empezar a movilizar maquinaria y material en la zona para comenzar unas obras de conexión ferroviaria que tienen un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que la infraestructura podría estar terminada antes de que acabe el año 2015.
Y es que la Audiencia Nacional desestimó a primeros de abril (ver DB de día 11 de ese mes) el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Tecsa y Amenabar contra la adjudicación de las obras. Una decisión de la Audiencia que un mes después confirmaba públicamente el presidente de la APB, Asier Atutxa, quien también fijó «en julio» el inicio de los trabajos. Esto se ha llevado hasta el Consejo de junio, donde por unanimidad se acordó dejar sin efecto esa suspensión de las obras, que deberían haber empezado hace ya casi siete meses.

Ya se ve maquinaria

Otro signo que evidencia el inminente inicio de los trabajo lo da el hecho de la APB ha cumplido ya con su compromiso adquirido con el Ayuntamiento de Pancorbo para ejecutar la obra de construcción de un nuevo acceso para las naves del Ayuntamiento y la Mancomunidad que hay al otro lado del polígono. Una obra para la que se ha contado con la empresa alavesa Excavaciones y Construcciones Aitzur, que es una de las que parece que van a ser subcontratadas por las adjudicatarias para parte de la obra de la Terminal Logística Ferroportuaria.
Se trata de un pequeño camino que la Autoridad Portuaria de Bilbao se comprometió a ejecutar para el Ayuntamiento y que, cerca de la salida del pueblo, sale para conectar, pasando por debajo de la N-I, con las naves municipales y de la Mancomunidad que recientemente se han levantado.
De momento el camino es de tierra, pero en un futuro se asfaltará. Además permitirá dar acceso a varias parcelas agrícolas que hay en ese lado, y será uno de los puntos desde el que saldrá un nuevo puente que cruzará el Oroncillo para conectarlo con la superficie de la Telof, y así posibilitar la separación mediante un vallado del complejo logístico de los viarios actuales y futuros, que serán de uso no exclusivo para complejo logístico.