Pancorbo

Usted está aquí

HISTORIA MEDIEVAL

HISTORIA MEDIEVAL

Amaya Patricia, capital del Ducatus Cantabrae, fue sometida por los musulmanes (Tarik y Muza) en el año 712, y ocuparon esta zona en el año 741, año en el que decidieron marcharse. Esta circunstancia fue aprovechada por el rey asturiano Alfonso I, y en el año 756 realiza una expedición por estas tierras arransándolo todo a su paso y llevándose a sus pobladores a la cornisa cantábrica. Este territorio pasó a llamarse Barduliam. En el 822, Abd Al-Karim hizo una incursión en Bardulia haciéndose con grano, ganado y escalvos. En el año 883 el Cronicón Albeldense dice "... Vigila Scemeniz erat tunc comes in Alava, upsa quoque hostis, in extremis Castellae venis ad castrum cui Pontecorbum nomen est, tribus diebus pugnavit, et nihil victoriae gessit... Didacus, filius Roderici, erat comes in Castella... Deinde ad terminos Castellae ad Pontecorbum pervenit, ibique sua voluntate pugnare coepit..." lo que confirma la recuperación de Pancorbo por parte de los condes castellanos.
En el año 1029 tras la muerte del rey García Sanchez, Pancorbo pasó a formar parte de Navarra. Tras la batalla de Atapuerca (1054) regresó el rey castellano Fernando I. Lo recuperaron en el 1068 los navarros y pasó definitivamente a formar parte de Castilla en 1076, reinando Alfonso VI. El rey Alfonso VII dotó de fuero a la villa de Pancorbo (8 de Marzo de 1147) y confirmó su alfoz quedando anexionada como villa raelenga a la corona. Pancorbo prosperó, se le otorgó el privilegio de hacer un mercado los lunes, se constituyo en capital de la Merindad de la Bureba, se estableció una importante aljama judía...
La decadencia de Pancorbo comenzó en el s.XIV cuando Enrique II nombró a Briviesca capital de la Bureba y posteriormente, Juan I donó nuestra villa a la ciudad de Burgos (1379)

Confirmación por Alfonso XI del privilegio concedido a Pancorbo por Fernando IV en 1302, confirmando todos los privilegios, cartas, fueros, usos y constumbres que tenía la villa.

Scroll top