EL PRCAL PIDE A LA JUNTA QUE SIGAN LAS AYUDAS AL PUERTO SECO DE PANCORBO

06 abr 2013

 http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2013-04-06/el-prcal-pide-a-la-junta-que-sigan-las-ayudas-al-puerto-seco-de-pancorbo

       El PRCAL sigue «apostando con optimismo por el Puerto Seco de Pancorbo» y aún más tras la reunión mantenida por la delegación del Ayuntamiento de este municipio encabezada por su alcalde Carlos Ortiz con el presidente de la autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, el pasado 4 de abril.
Así lo manifestó el presidente del PRCAL en Burgos, José Ignacio Delgado, quien reafirmó la apuesta de la Autoridad Portuaria de Bilbao «de este proyecto clave y vital para Castilla y León, para la comarca de Pancorbo y la provinica de Burgos».
Sin embargo, Atuxta trasladó a Ortiz su preocupación porque «echaba de menos las ayudas a este proyecto por parte de la Consejería de Economía de la Junta de Castilla y León». En este sentido, Delgado indicó que esta Consejería habría remitido a la Autoridad Portuaria una carta en el mes de diciembre pasado en la que se planteaba la disponibilidad económica de la Junta provocaba que las partidas «no podrían ser las deseadas». El presidente del PRCAL insistió en que la Administración regional no es que haya reducido esas ayudas sino que «se eliminan».
Atxutxa les trasladó que las partidas presupuestarias del proyecto Reindus «se están retrayendo» y «ponen en peligro la posible continuidad», aunque reiteró la apuesta por el Puerto Seco de Pancorbo.
Por todo ello, el PRCAL reclama que la Junta de Castilla y León «tiene que colaborar con todo el potencial posible para este proyecto». Delgado recordó que para julio del presente año «será la época en la que se decidirá el Plan Estratégico sobre los puertos secos de la Autoridad de Bilbao». Y espera que, para entonces, el recurso presentado por la UTE formada por Tecsa y Construcciones Amenabar, que mantiene paralizadas las obras, se haya resuelto.
El presidente del Partido Regionalista de Castilla y León asumió que tanto el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, como el consejero de Fomento, Antonio Silvan, así como el delegado territorial, Baudilio Fernández Mardomingo, han manifestado al alcalde de Pancorbo su apoyo a este proyecto. Sin embargo, Delgado reclama no sólo un apoyo político e institucional. «Lo que aquí hace falta echar toda la carne en el asador y trabajar y apoyar de una manera clara una plataforma logística de vital importancia».
Un proyecto de 50 millones de euros
El presidente del PRCAL avanzó que se ha solicitado una entrevista con el presidente Herrera para que se comprometa con esta plataforma logística «porque son muchas las inversiones comprometiodas». En este sentido, indicó que están comprometidos entre 50 y 60 millones de euros y que se va a seguir con la ampliación de este polígono que supondrá alcanzar los 635.000 metros cuadrados después de que se modifiquen las Normas Urbanísticas que liberará para este proyecto 135.000 metros cuadrados.

Fuente de la noticia: 

El Correo de Burgos