EL INICIO DE LAS OBRAS DE LA TERMINAL LOG√ćSTICA DE PANCORBO ES INMINENTE

05 sep 2013

En unos días las máquinas ya estarán trabajando en el polígono BilbaoPort de Pancorbo, el elegido por la Autoridad Portuaria de Bilbao para levantar la Terminal Logística Ferroportuaria (Telof). Aunque la planificación anunciada por el presiente de organismo portuario el pasado mes de julio hablaba de agosto como fecha del arranque de las obras, lo cierto es que la actividad se ha demorado algo, principalmente por tratarse de un mes en el que las empresas constructoras suelen dar vacaciones a sus operarios.
No obstante, el trabajo de despacho se ha estado haciendo, y solo falta que la Uni√≥n Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria de las obras obtenga la autorizaci√≥n formal del Puerto de Bilbao para dar inicio al trabajo de campo. De hecho, esta semana ha reabierto la oficina que tiene la UTE en la calle Real de Pancorbo, y hasta la zona del pol√≠gono se han acercado en los √ļltimos d√≠as varios t√©cnicos que han recabado informaci√≥n de la zona y han sacado varias fotograf√≠as del estado actual de los casi 500.000 metros cuadrados de superficie del pol√≠gono.
Si los planes existentes se cumplen, es probable que este próximo lunes comience a verse por la zona actividad y movimiento. Hay que montar las diferentes casetas de obra para los operarios y para el material, colocar el vallado, y llevar hasta la zona la importante maquinaria que hará falta para esta primera parte de la intervención.
Tambi√©n la UTE ha estado buscando subcontratas para algunos de los trabajos, y en especial la zona de la que se podr√≠an extraer las miles de toneladas de tierras necesarias para hacer el rellenado del terreno, ya que la Telof tiene que salvar el importante desnivel existente (hasta 4 metros en algunos puntos) para dejar la zona en la que ir√°n las playas de v√≠as de carga y descarga a la misma altura que la actual v√≠a f√©rrea Madrid-Ir√ļn, con la que se conectar√°n a trav√©s de una v√≠a de expedici√≥n/recpeci√≥n.

Por fases

En principio la primera fase de los trabajos contemplados será la del acondicionamiento de los terrenos próximos a las vías férreas, ya que la obra que está a punto de iniciarse es la de conexión de la Terminal con el trazado ferroviario. Después, en fases posteriores, se deberá proceder a la reurbanización de todo el polígono, para adaptarse así a las necesidades que planteen las empresas y operadores que la vayan a utilizar.
En cuanto al plazo de ejecución de las obras, en el contrato se estipula que deberían estar acabadas en 18 meses, después de una inversión de 16.699.482 euros (impuestos incluidos), en base al contrato que la Autoridad Portuaria de Bilbao formalizó con la UTE compuesta por Comsa y Cycasa Canteras y Construcciones el pasado mes de enero.
La UTE  tiene alquilada una casa rural en el pueblo, donde ha montado su oficina, aunque no se descarta que cuando arranquen los trabajos puedan habilitar un espacio adecuado a pie de obra.
A esta oficina llevan llegando desde hace meses numerosos curr√≠culos de personas que ante la expectativa de generaci√≥n de empleo han considerado oportuno probar suerte. No obstante, de momento,  no se ha hecho p√ļblico el n√ļmero de trabajadores que la obra tendr√°, ni tampoco si alguno de ellos ser√° contratado de entre los que han aportado su curr√≠culo.
La reapertura de la oficina y los movimientos vistos en d√≠as precedentes parecen hacer ya evidente que la obra no tiene marcha atr√°s. √Čse fue el compromiso de la Autoridad Portuaria, despu√©s de varios meses de incertidumbre motivados principalmente por una revisi√≥n de las inversiones y por la presi√≥n pol√≠tica ejercida desde algunos partidos pol√≠ticos vascos contra el proyecto en suelo burgal√©s.
Con todo, ayer mismo, en el terreno del pol√≠gono -zona convertida actualmente en lugar de paseo de los vecinos del pueblo- uno de estos paseantes era a√ļn esc√©ptico. ¬ęHasta que no vea las excavadoras y los camiones no me lo creo, llevan mucho tiempo diciendo que lo van a hacer, y ya ves c√≥mo estamos¬Ľ, resum√≠a.

 

 

Fuente de la noticia: 

Diario de Burgos