EL ALCALDE DE PANCORBO CREE ELIMINADA TODA DUDA SOBRE LA EJECUCIÓN DE LA TERMINAL

25 may 2013

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z74E0C6C4-BCA5-41AF-6FCDA42D827AC17B/20130525/alcalde/pancorbo/cree/eliminada/toda/duda/ejecucion/terminal

 

El alcalde Pancorbo, Carlos Ortiz, considera que las explicaciones dadas el pasado miércoles en el Parlamento Vasco por el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB), Asier Atutxa, «eliminan toda duda» sobre la permanencia del proyecto de la Terminal Logística Ferroportuaria (Telof) proyectada en su localidad. El anuncio, como recogió DB, de que está previsto que en julio comiencen las obras «clarifica» a juicio de Ortiz que la apuesta de implantarse en Pancorbo es firme y «estratégica» para los intereses del Puerto vizcaíno.
«Es lo normal después de la fuerte inversión que se ha hecho, y se ha valorado lo técnico y no lo político… ya dejó claro que lo primero es sacar adelante el Puerto y luego está la política», resume Ortiz. De hecho explica que con la Autoridad Portuaria ya se trabaja en el municipio para se acondicione un camino de acceso a la nave de la Mancomunidad, proyecto incluido en el convenio entre ambas partes y que según Ortiz nunca ha habido intención por parte de los gestores del embarcadero de incumplir.
Respecto al anuncio de que la APB también tratará de entrar en Arasur, Ortiz quita hierro al asunto y lo aleja del tono de competencia entre ubicaciones que otros le han dado. «No se trata de Arasur o Pancorbo, no se trata de vencedores y vencidos… Pancorbo se eligió por algo en su momento  y no hay que darle más vueltas», valora.

Legítima inversión

Cree que la Autoridad Portuaria de Bilbao «tiene todo el legítimo derecho invertir también en la pataforma de Arasur y tener allí, o donde lo crea conveniente, diferentes intereses», dice el regidor, explicando que el hecho de que posiblemente también se invierta en Arasur «no nos importa».
Sí confía en que si finalmente la APB entra en la plataforma alavesa no se comprometa la dimensión del proyecto pancorbino ni su ritmo de ejecución, ya retrasado conforme a lo inicialmente previsto. Y Ortiz es claro respecto a las luchas políticas que otros auspician tratando de enfrentar a los territorios: «Nosotros defendemos lo nuestro pero no atacamos a nadie».
También cree que la iniciativa ferroportuaria proyectada en su municipio va a suponer un importante elemento para el municipio y toda la zona, y de hecho comenta cómo al Ayuntamiento llegan de forma prácticamente diaria instancias de personas interesadas en conocer el proyecto y las posibilidades de acceder a alguno de los empleos que genere, aunque desde el Consistorio explican que ellos tramitan los currículos a la UTE de empresa constructoras y a la propia APB

Fuente de la noticia: 

Diario de Burgos